Presentación, Algunas ideas y conceptos

07 mayo 2009



Como primer entrada sería apropiada una presentación, aunque no pretendo hacer de este sitio un espacio personal sino de encuentro, ideas y debate.
Esta espacio surge como necesidad, un espacio pensado para compartir posturas, posicionamientos, debates, etc.
El desafío de interpretar el peronismo es dificultoso, desde el golpe de estado de 1955, durante el exilio y luego del fallecimiento de J.D.P, existieron personas y grupos que se denominaron peronistas.
Un aporte interesante a este tema es afinar el lápiz y determinar cuales fueron los ejes políticos, económicos, sociales, y culturales del primer peronismo, que desde ya no creo que pueda definirse como de "derecha o izquierda", prefiero hablar de una fuerza política ecléctica que sintetiza una corriente nacional y popular que acarreaba luchas de carácter histórico.
Esta característica de amplitud le permite al peronismo convertirse en un movimiento que toma forma de partido político para las contiendas electorales pero nunca pierde su escencia reivindicatoria hacia todos los sectores que arrastraban el sufrimiento de abusos, discriminación; de este perfil solidario hacia los grupos olvidados por la practicas políticas aristocráticas surge la figura del "descamisado" y como respuesta a esta figura aparece la justicia social como bandera del movimiento.

La comprensión de JUSTICIA SOCIAL como un concepto íntegro hace a la calidad del peronismo, se refiere a una redistribución del ingreso como política de Estado y una ayuda inmediata para los problemas urgentes, este carácter de inmediatez no se refiere ni a la solidaridad en un sentido de lastima , ni como caridad. Es una ayuda con sentido de justicia, de retribuir al pueblo de lo que se la ha privado, un ejercicio de recuperación del auto estima cultural, que contribuye a quitarle a los objetos materiales el carácter privativo que se tenía acostumbrada a la mayor parte de la población.

No quiero extenderme mas, para evitar el cansancio, para las próximas entradas debería analizar el devenir histórico de los sectores que integraron el primer peronismo, o al menos entender en forma general porque el peronismo resulta tan atractivo para la época, no comprenderlo como novedad en sentido simple, sino como una nueva opción que proponía mas que la exclamación de los derechos, se trataba de ir en busca de ellos con una conciencia clara y el objetivo de un pueblo esclarecido.

Mas allá de las controversias y conflictos que genera en su década, el peronismo tiene un mensaje de amor que despertó el odio de muchos. Podemos advertir a los opositores mas claros relacionados a los intereses económicos, un segundo grupo relacionado a la coyuntura política, es decir las fuerzas políticas preexistentes a la aparición de Perón que lo veian como un adversario político capaz de atraer el electorado que antes no lo conocía. Y para finalizar los sectores despolitizados que no compartían el estilo, los métodos, o las características nada elitistas y mas populares de la liturgia peronista: la marcha, la gente en la calle, la incorporación de sectores a la política como los trabajadores, los mas humildes, etc. El peronismo es una invitación a la militancia a los sectores que eran ignorados por las fuerzas preexistentes que representaban los sectores altos y medios.

En palabras del propio J.D.P "el peronismo no es sectario, ni excluyente", una de sus mayores virtudes y debilidades. Virtud porque no discrimina y debilidad porque cualquiera puede aprovecharse como lo hemos visto realizando las peores traiciones ideológicas sobre el pueblo. Por eso la importancia de un pueblo esclarecido que no discrimine pero si distinga entre propuestas de tinte popular y propuestas que se disfrazan de pueblo para defender los intereses de las fuerzas económicas del capitalismo exterior y los cipayos de adentro que comparten objetivos; muchas veces consientes de la condena de hambre al pueblo y otras veces ciegos por los intereses que terminan siendo ingenuos e indiferentes.

Es todo por hoy, Abrazo Peronista.

Iar.Blog:Perón_°<

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañero: interesante nota.
Hoy día, vemos como desde muchos sectores se trata de asemejar el peronismo a la idea de "progresismo".
Los verdaderos peronistas, debemos dar la lucha contra este nuevo intento de cambiarle el sentido a nuestro Movimiento de Liberación Nacional, transformándolo en un partido mas del sistema.

Un abrazo peronista.
Eugenio Luis Germino.
Peronismo Revolucionario.

Ester Lina dijo...

No es sencillo decir cuál es el verdadero peronismo, porque, como dijo el General "Peronistas son todos". Y lo son los de diversas ideologías...
Hasta yo soy peronista! Y desde este lugar apoyo a los K, porque entiendo que las políticas llevadas a cabo desde 2003, no tienen marcha atrás. No creo que nadie que llegue al gobierno pueda desandar lo que se ha transitado en Derechos Humanos; será imposible abandonar la unión de casi todos los países sudamericanos, y muchos menos, revitalizar una discusión nacional por el ALCA... Confío en que nadie aceptará la reconversión de un modelo productivo por una economía de especulación. Ni volverán a vender las empresas, ni podrán dar marcha atrás en las obras públicas, y en las numerosas intervenciones del Estado...
Las alianzas que hoy se están tejiendo, en mi opinión, facilitan al gobierno, porque se dan una ubicación, se aglutinan como "la contra" y por ende, se segregan solas...
Te mando un abrazo!!!

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

bienvenido compañero, puede unirse a los peronautas y luz de almacen, son dos sitios donde se reunen todos los blogs peronistas. cuantas más voces tengamos mejor.

saludos, nos estaremos leyendo

PD: proximamente (creo que el 14 de mayo), se realizará una nueva reunión bloguera y desde ya esta invitado

Anónimo dijo...

La verdad, sumamente esclarecedor. Sobre todo, deberíamos empezar a pensar una de las últimas frases de Perón que citas, en cuanto a la amplitud y apertura del movimiento. Y sobre todo, en torno a esa idea de progresismo que se nombra en un comentario anterior. la palabra está ya desteñida, gastada, pero es evidente que Perón fue progresista en muchas de sus políticas. No te parece? Me gustaría saber tu postura. Muy didáctico

Anónimo dijo...

Lo que me comentaste es muy claro y no necesito saber nada más. Estoy en un 100% de acuerdo con vos, y creo, que la palabra ya no sirve para clasificar algunas conductas timoratas. Ahora si, gracias.