A.Látina: Pasado común de dominación, Presente y Futuro compartido de liberación.

10 mayo 2009

Desde las poblaciones originarias hasta la actualidad es innegable que América del Sur tiene dos vectores, el de dependencia y el de liberación.
Podemos enumerar la colonización, el proceso de separación de 4 virreinatos en decenas de países por influencia británica (entre otros factores locales) con la creación de estados tapones con el objetivo de debilitar las economías de la región y favorecer las importaciones. Hay que ubicarse en la coyuntura de aquella época para comprender las internas de cada país y las internas que desarrollaron revoluciones desconectadas del resto del continente.
Que decir de las minorías gobernantes del siglo XIX, de las dictaduras orquestadas desde el Norte en el siglo XX, de la deuda como herramienta de vaciamiento, del noeliberalismo, de la penetración cultural desde los medios de comunicación, etc.
Solamente una mano con intereses podía dividir un continente que compartía el idioma y el devenir histórico.
Sostengo que nadie que conoce esta realidad y aspira a vivir en una patria mas justa, libre y soberana puede despreciar un proyecto común en América Latina. Si existe un motivo que facilitó la dominación de los agentes económicos del imperio uno de los mayores debe haber sido las disputas o la falta de unión entre patrias vecinas. Los grandes de nuestro país y de nuestra América (a mi entender) siempre pensaron en la Patria Grande, porque es mucho mas lo que nos une que lo que nos separa, tenemos los mismo sufrimientos, las mismas historias pendientes, padecemos los mismos males y tenemos los mismos desafíos y los mismos recursos, desde los naturales hasta el capital humano, pueblos sensibles, capaces de organizarse y solidarios,dispuestos a enfrentarse con minorías profundamente egoístas, mezquinas, que descalifican la unión popular como camino y rumbo histórico, están en la vereda de en frente, van con el cipayismo y la usura económica.
Perón, el Che, San Martín, Bolívar, Artigas, Solano Lopez y en esta época Chavez, Evo, Correa, Ortega, son referentes de ese proyecto o idea de futuro.
La unión hace la fuerza con pueblos esclarecidos que son los únicos que sostienen causas frente a las tentaciones económicas, un pueblo no esclarecido y sin conciencia es frágil a las limosnas del imperio. Ponerse precio termina siendo barato para ellos y muy caro para nosotros, aprender a sentirnos parte de algo como comunidad por lo menos en los temas de fondo es el desafío a realizar. Cansado de observar como el liberalismo vuelve disfrazado en discursos de progreso, seguridad y libertades abstractas, pero con el profundo orgullo de saber que nuestro proyecto va de frente dice lo que siente y no teme ningún castigo en la urnas, decimos pueblo, decimos popular, decimos nación, decimos patria grande, decimos redistribución del ingreso, decimos revolución. Humildemente creo que hay que seguir utilizando esas palabras y llenarlas de contenido y conceptos, sin disfrazarlas pero agudizando el ingenio para contagiar y crear espíritu y sentimiento a su alrededor.

Nuestra causa debe ser de las pocas que se hace desde el amor y desde la solidaridad, lo otro que conocemos se relaciona con sacar ventajas en los mercados, especular con el progreso, considerar sistema al mercado y lo que sobra al mercado queda excluido del sistema con una falta de sensibilidad social que asusta.

Bueno compañeros Abrazo Peronista, Latino y Popular.

1 comentarios:

Felipe Spitale dijo...

Que dificil q se hace cuando los intereses de siempre atacan desde fuera, y socavan desde dentro a los movimientos populares latinoamericanos. Realmente estamos en un momento crucial en toda América Latina, las alianzas conservadoras en todos los países se valen de todos sus medios y de la ayuda externa para corroer los cimientos de los proyectos populares y nacionales (o plurinacionales!legado de Evo), pilares del resurgimiento del latinoamericanismo.
Las armas de la derecha: los golpes ya no tienen cabida, ahora SOLO quedan LOS MEDIOS de comunicación (quedan, porque siempre fueron un arma). A traves de ellos: el pánico, la difamasión, el miedo, la incertidumbre, la desmembración de los lazos sociales, el desprestigio de las instituciones, la generación de la a-conciencia y la a-política.

Haciendo Frente a toda esa arremetida conservadora:TU BLOG!
Te felicito por la iniciativa!!!
GRACIAS POR GENERAR CONCIENCIA!!

Un abrazo grande!

Felipe Spitale

spitalef@hotmail.com